• Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • w-youtube

Fotografía: Nur Rubio y MARCOCODRILO 

Gerardo Arturo Amézquita Aguilar

“EL CARRIZO”

Director Musical, Arreglista y Guitarrista de Flamenco a la Mexicana.

 

Nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1991. En 1995,  siendo nieto de Juan Santiago Aguilar Miramontes, maestro de canto y guitarra en la Asociación de Autores y Compositores (donde es director el Maestro Armando Manzanero) , inicia un periodo de aprendizaje autodidacta de percusión y batería. En 1999, comienza sus estudios musicales en la escuela superior de música del SUTM, tomando clases de solfeo, métrica y ritmo. En 2002 inicia estudios de guitarra, al principio de guitarra popular mexicana y posteriormente, en el año 2003, toma cursos con maestros particulares de guitarra eléctrica, instrumento en el que se quedó hasta finales del 2009, obteniendo conocimiento de géneros como el rock, jazz, blues, funk, r&b, heavy metal y trash metal, entre otros. En 2010, inicia sus estudios de guitarra flamenca con su tío, el maestro Santiago Aguilar, esposo de la reconocida bailaora de flamenco Mercedes Amaya “La Winy”, al igual que con su primo Santiago Amaya, guitarrista habitual del bailaor Antonio Canales, Manuel Reyes, Karime Amaya, entre otros. En 2011, amplia su conocimiento del compás y música flamenca, con el Maestro Héctor Xavier Aguilar.  Entra en la compañía Elohim Danza Flamenca como guitarrista habitual, haciendo equipo con Daniel Pimentel y Alfredo Millán. En 2012, perfecciona su técnica de guitarra flamenca al tomar cursos intensivos con Santiago Amaya durante los meses de junio, julio y agosto; clases online con Antonio Rey ( reconocido guitarrista madrileño) y el curso intensivo del guitarrista Román Vicenti (Cádiz, España) durante los  cursos del reconocido bailaor Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” en la academia “Flamenco México”.

  • Trayectoria Artística

(2006-2011) Periodo de eventos particulares presentándose con su familia en lugares como la Fonda Mexicana, Wings, Mama Bella, etc. Ejerciendo trabajo como guitarrista eléctrico y cantante.

 

(2010) Realiza con éxito un temporada de flamenco en “Casa Ávila” Restaurante Taurino,  como guitarrista flamenco de la compañía Elohim Danza Flamenca. (abril-junio).

Se presenta en el Centro Cultural Veracruzano (Teatro Rafael Solana) acompañando baile flamenco a alumnas de Mercedes Amaya, durante un encuentro de danza. 

En noviembre en el foro Lenin, como guitarrista flamenco durante el Festival de La Academia Amaya 2010, junto a Mercedes Amaya, Santiago Aguilar, Santiago Amaya y Héctor Xavier Aguilar (director artístico de Elohim Danza Flamenca).

 

(2011) Ejerce apoyo como ingeniero de audio y coordinador durante el espectáculo Amaya Linaje de Mercedes Amaya y Karime Amaya en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, parte del encuentro flamenco “Jondura Sin Fronteras” realizado en julio.

Participa como guitarrista flamenco durante el Festival de La Academia Amaya 2011, junto a Mercedes Amaya y Santiago Aguilar en el Foro Lenin.

 

(2012) Realiza una serie de presentaciones a lo largo de este año en el tablao y restaurante-bar  “La Cueva Rociera” acompañando a diversos artistas entre los que destacan; Marcela Morin, Jackeline Benrey, Marien Luevano, Erika Suarez,  José Bramasco, Mariano Lozano, entre otros.

Durante el mes de abril realiza el acompañamiento de las alumnas de la academia de danza “Casa De La Mancha” (Tecamachalco) a cargo de la bailaora Maria Aliaga, en el Teatro Banamex (Zentrika-Santa Fe).

Se presenta con la compañía “Elohim Danza Flamenca” durante la temporada de flamenco en el Centro Cultural Universitario (UNAM) y en el Teatro “Sergio Magaña” dentro de la temporada “Fuego Flamenco” con la compañía “Elohim Danza Flamenca” (octubre).

Realiza diversas presentaciones en “D’Polak Forum (Polanco) con el proyecto “Elohim-Tarantos” como guitarrista eléctrico y  flamenco.

Lleva a cabo funciones exitosas con cuadros flamencos independientes en diversos bares de la Cd de México destacando las zonas Condesa, Roma, Del Valle, Santa Fe y Polanco.

Realiza una temporada en “Casa Avila” Polanco junto a la Bailaoras Natalia Loza y Cecilia Gómez.

Se presenta en el Foro “Corral de Comedias” del centro histórico de la ciudad de Querétaro durante el mes de diciembre, junto a la comunidad de gitanos de la Cd. de México, en un homenaje al cante flamenco, destacando los artistas Mariano Lozano (Bailaor) y Cachito Díaz (Cantaor).

Se convierte en profesor particular de guitarra (flamenca, popular y eléctrica) y batería de la institución independiente “Proyecto Educativo” ubicada en la colonia Santa María La Ribera, impartiendo clases a niños y jóvenes de entre 5 y 25 años.

Realiza con gran éxito el primer festival de la institución “Proyecto Educativo” en el Teatro Del Pueblo del centro histórico de la Cd. de México.

 

(2013) Realiza una presentación como guitarrista solista en la UAM Azcapotzalco. Participa a lado de diversos artistas en foros de “Cueva Rociera” y  “Hojas de Té”.

Es guitarrista habitual de las academias de danza flamenca Amaya,  Hojas de Té  y Academia Triana.

 

(2013-actual) Es el Director Musical y guitarrista principal de la Compañía y el Espectáculo FLAMENCO A LA MEXICANA bajo la dirección de María Aliaga. Se han presentado en el Lunario del Auditorio Nacional y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.