• Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • w-youtube

Fotografía: Nur Rubio y MARCOCODRILO 

Edna Metzin Toriz Sosa

Bailarina de Flamenco a la Mexicana

 

A los 6 años de edad su vida en la danza da inicio paralelamente a la escuela primaria. Al entrar a secundaria, solicitó el ingreso al grupo de danza folklórica mexicana, toda vez que su interés por la danza fue en aumento y las actividades realizadas en la misma hicieron que su empeño en cada clase creciera día con día, logró participar en diversos eventos a nivel representativo en el D.F., resultando seleccionada junto con su pareja de baile para representar a la escuela en un encuentro de inter-secundarias técnicas a nivel D.F. , lo que valió el reconocimiento de profesores de danza de las escuelas participantes.

 

Ingresó al “Taller de Danza Folklórica Mexicana” bajo la dirección del profesor Jorge Olguín (egresado de la ENDF) en septiembre del 2003, participó en innumerables funciones y en diversos escenarios, destacando el teatro “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura, en la UNAM , en el palacio legislativo de la H. Cámara de diputados entre otros, así mismo fue seleccionada para representar a México en un evento internacional, el “XII Encuentro del Nuevo Mundo del Folklore” en Riobamba, Ecuador; Guayaquil, Ecuador y diversas regiones del mismo en el año del 2005 dónde su trabajo en el escenario y características como bailarina llamaron de gran manera su atención y reconocido por profesores de los demás países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Egipto, Costa Rica y Perú.

 

En septiembre del 2006 a invitación del director Gustavo Adolfo Portillo Sandoval, ingresa al grupo de danza folklórica “Wayna Bolivia”, con la inquietud de desarrollar conocimiento de otro tipo de folklor al mexicano, llegando a ser la representante personal del director en su ausencia, principalmente con un cargo  importante en Bolivia llamado “guía”.

 

Paralelamente en la Escuela Nacional Preparatoria ingresa al grupo de danza clásica, presentándose en encuentros anuales interpreparatorianos desarrollando el papel principal en la obra “La Fille Mal Gardee”, propuesta de Can Càn, y la obra del Cascanueces, un año después se incorpora al grupo de Danza Folklórica Mexicana “Ehecatl”, teniendo una trayectoria variable en cuanto a los escenarios, contando con diversas funciones de encuentros inter-preparatorianos y del mismo plantel; desarrollando un papel importante dentro del grupo siendo un gran apoyo para la profesora Diana A. Ramírez (directora del mismo).

 

En el año del 2010 ingresa a la Licenciatura en Danza Folklórica, incorporándose al grupo representativo de la ENDF, teniendo una gran variedad de funciones en diversos escenarios del distrito federal y en la república mexicana, paralelamente tomó los cursos de informantes que la escuela maneja semestralmente durante los cuatro años de la licenciatura y así mismo las prácticas escénicas a fin de cada semestre presentándose en el “Teatro de la Danza” y en el teatro “Raúl Flores Canelo” del CNA.

 

Durante el séptimo semestre es elegida para un reportaje de Conaculta e INBA para la fomentación de la educación artística a nivel básico educativo, donde seleccionaron a un alumno por escuela a nivel superior de artes representando así a la escuela nacional de danza folklórica.

 

En Mayo del 2014 participa en “Flamenco a la Mexicana” de la bailaora María Aliaga, presentándose en el “Lunario” del Auditorio Nacional y más tarde en el “Teatro de la Ciudad”, actualmente es bailarina independiente y residente de un proyecto de folklore mexicano en desarrollo con gran impacto; así mismo entrenadora física para bailarines y comunidad ajena a la danza, proporcionado con técnicas de danza y sistema de “Entrenamiento Funcional”.