• Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • w-youtube

Fotografía: Nur Rubio y MARCOCODRILO 

Elizabeth Aguilar Enciso

Cantante principal y Arreglista de Flamenco a la Mexicana.

 

Nació en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1970.

 

 (1973) Inicia a los 3 años de edad acompañada de sus hermanos “Los Tarantos” en el Teatro Ferrocarrilero de la Cd. de México cantando música popular mexicana.

(1974-1980) Junto a su familia realiza varias presentaciones en teatros del pueblo, festivales dominicales y programas de televisión como  “La Hora de los Locutores” y “Siempre en Domingo “  alternando con diferentes artistas como Johnny Laboriel, Helena Rojo, Juan Ferrara y su papa el maestro Juan Santiago Aguilar interpretando música popular mexicana y española.

 

(1982-1988) Realiza temporadas junto con la agrupación “Los Tarantos” interpretando música tradicional española y flamenco, presentándose en diferentes tablaos tales como: Adonis, Hotel Presidente Chapultepec, Bar Los Gitanos, Mesón Triana, El Corral de la Morería, El Duende, Gitanerías, Hotel Cristal Zona Rosa, Restaurante Ala Mohana (Puebla).

 

 (1989-1998) Inicia una larga temporada en “El Parador de Manolo” con su hermana Patricia Aguilar y su hermano el percusionista Héctor Xavier Aguilar, logrando tener gran éxito entre el  público de la colonia española. A su vez realizaron presentaciones en diferentes  lugares como: 

El Aranjuez, El Candela, El Hotel Marriot, El Club España, El Centro Asturiano, El Gallarre, El Argenta, La Chabela, El Lar Gallego, El Hotel Camino Real y presentaciones particulares.

 

(2000-2002) Con su esposo, el también músico, Gerardo Amézquita, hace presentaciones en “El Barón Rojo”,  “La Fonda Mexicana”, “El Restaurant del Lago”, “La Destilería” y eventos particulares.

 

(2003)  Se integra a la compañía de danza flamenca Elohim bajo la dirección de Marcela Morín y Héctor Xavier Aguilar como cantaora de flamenco. Con el grupo los Tarantos sigue haciendo presentaciones en lugares como la “Santa Sed”,  “Gitanerías” y eventos particulares.

 

(2004-2015) Sigue participando en diferentes proyectos musicales. El más reciente es una colaboración especial en el segundo disco de la Forja (Como Hoja Al Viento) del cual surgieron presentaciones en algunos lugares como: Cumbre Tajin, Feria de Durango, Zócalo de la Cd. De México, Plaza de toros de Huamantla, Tlaxcala, Tierra Luna (Xalapa, Veracruz), Péndulo (Zona Rosa), Feria de San Marcos, Feria Cd. Del Carmen, Teatro Seguro Social, El Lunario del Auditorio Nacional (en cuatro ocasiones) y Animal Nocturno (TV Azteca)

 

Con Elhoim Danza Flamenca se ha presentado en: Festival del Desierto, Festival Quimera (Metepec Edo de Mex.), Centro Cultural  Helénico, Teatro de la Danza, Teatro Julio Castillo, Foro Apoco No, D’Polak Restaurante, La cueva Rociera, Festival Zacatecas 2015. El Señor Juan Gabriel presenta su espectáculo en el Auditorio Nacional  los días 8, 9, 10, 15, 16, 17 de  Mayo del 2015 siendo invitados  y destacando su participación Elizabeth Aguilar,(Cante) Gerardo Amèzquita (Carrizo), Santiago Aguilar (Guitarras flamencas), Héctor Aguilar( Cajo Peruano) Marcela Morín (Bailaora)  para realizar una participación  especial de flamenco en todas las fechas. Y rompiendo record de 5 horas 15 minutos la del 10 de mayo.

 

Ha participado como voz principal y como responsable de arreglos en el espectáculo “Flamenco a la Mexicana” espectáculo de la Bailaora María Aliaga, bajo la dirección musical de su hijo Gerardo Amézquita “El Carrizo”, siendo el Lunario del Auditorio Nacional recinto de cuatro presentaciones con gran éxito aportando el toque musical al interpretar las melodías mexicanas siendo pioneros en este tipo de ensambles musicales.

 

El bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, presentó su espectáculo "Improvisao" el 18 de junio de 2015 y siendo el Lunario el espacio escénico que lleno de baile, música y buen cante, “Flamenco a la Mexicana” fue el espectáculo invitado por el propio Farruquito para abrir, haciendo gala del estilo Mexicano para expresar el flamenco. Elizabeth Aguilar interpreta temas como  “Contigo a La Distancia” y “María Bonita” que con arreglos flamencos de Gerardo Amèzquita “Carrizo” (Guitarra Flamenca), Edgar Rubio (cajón), Gerardo Amèzquita (Bajo Eléctrico) y magistralmente al baile, María Aliaga, cautivaron al público presente.