Fotografía: Nur Rubio y MARCOCODRILO 

  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • w-youtube

Lourdes Berenice Vásquez Mendoza

Coordinadora de Folklore y Bailarina de Flamenco a la Mexicana

 

Bailarina, coreógrafa y profesora en danza folklórica.

 

Originaria de la ciudad de Oaxaca, nace un 11 de febrero de 1991.

 

A los siete años su enorme fascinación por la danza y los claros acercamientos en su ciudad natal con las hermosas manifestaciones folklóricas, la llevan a integrarse al Ballet Folklórico Tradicional de la ciudad de Oaxaca, con el cuál se mantuvo durante 11 años sin interrupción, los últimos dos fue directora artística. Participó en un gran número de presentaciones tanto regionales como nacionales.

A la edad de 15 años,  es elegida junto con otros compañeros para representar al estado de Oaxaca en un festival realizado en la ciudad de Shanghái, China, obteniendo el reconocimiento como “mejor espectáculo”, con la presentación de la “Guelaguetza”.

 

En el año 2008 y 2009 realizó dos giras a Montreal, Canadá, presentándose en diferentes eventos y lugares importantes, llevando en alto el nombre de Oaxaca y sobre todo de México,  ya que está completamente orgullosa de las innumerables manifestaciones culturales que existen en éste bello país.

 

Se ha presentado en innumerables recintos importantes entre los que destacan el Teatro “Macedonio Alcalá”, el Teatro “Álvaro Carrillo” y el Jardín Etnobotánico en la ciudad de Oaxaca.

 

Sus estudios profesionales de la danza comienzan en el nivel medio superior cuando ingresa al Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” perteneciente al INBA y después cuando concluye la Licenciatura en Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) también perteneciente al INBA en el Distrito Federal.

 

Fue integrante del grupo representativo de la ENDF y a su vez tuvo la oportunidad de pisar diferentes escenarios tales como: el Teatro de la Danza y Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro Raúl Flores Canelo en el Centro Nacional de las Artes y el Lunario del Auditorio Nacional en la ciudad de México así como otros más a nivel nacional.

Ha participado en diversos concursos nacionales de baile de huapango obteniendo algunos campeonatos en su estilo, así como la satisfacción de poder entregar alma y vida en la tarima.

 

Es apasionada por las manifestaciones dancísticas, enriqueciendo su profesión con diferentes estilos y formas de bailes tales como la danza africana, tango, salsa, sin dejar de lado la danza contemporánea y la clásica.

 

Actualmente se dedica a ejercer en el campo de la docencia y la ejecución. Es estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara en su campus virtual, teniendo siempre el pensamiento de que la danza no solo es forma y cuerpo, también es pensamiento y disciplina a lo cual ha decidido entregar su vida y corazón.

 

Como coordinadora del área de folklor en el espectáculo “Flamenco a la Mexicana”  bajo la dirección de María Aliaga, entrega lo mejor de sí pues está segura que por medio de la danza el público puede sentir, vivir y gozar de lo bello que es ser mexicano.